lunes, 14 de junio de 2010

La web y el control de producción

Dentro de la especialidad en donde imparto clases trabajo con los módulos del 5º y 6º semestre, enseño algunas técnicas para controlar un proceso productivo en forma eficiente desde diferentes ángulos, analizamos los factores cualitativos y los cuantitativos, desde la materia prima hasta la maquinaria y equipo que se requiere para manufacturar prendas de vestir y artículos textiles.
Dentro del módulo en el cual estoy analizando las estrategias que empleo al dar mis clases, me pude percatar que la teoría es igual a la que imparto en mis sesiones de clase, pero nunca me imagine que existieran esa gran cantidad de sitios, en donde se puede analizar la teoría que utilizo con mis alumnos como básica, me causo gran agrado poder comparar los contenidos que utilizo cuando doy mis clases y la forma como la presentan los expertos en la web, ya que coinciden en un 60%, lo que me motiva a seguir con este tipo de actividades para compartirla con los profesores de mi centro escolar.
Propuesta de la Web
Control de producción
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/prodcont.htm
OBJETIVO: al finalizar esta sección el participante estará en capacidad de realizar un control de la producción en su empresa.
INFORMACION: el control de la producción es verificar si la empresa está cumpliendo con las metas propuestas en la planeación y programación.
Este control se realiza a través de herramientas como son:
 Ordenes de producción
 Reportes de trabajo y
 Control de materias primas

VENTAJAS DEL CONTROL DE LA PRODUCCION: el control de la producción trae algunas ventajas como son:
 Organización en la producción
 Se controla el consumo de materias primas
 Se controla en tiempo trabajado por operario
 Se verifica las cantidades producidas

Les presento lo que tiene como propuesta mi plan de estudios:
Guía didáctica del módulo Diseñar distribuciones de planta para confección de prendas de vestir

1. Aplicar el control de la producción en la confección de un conjunto de tres piezas.
1.1. Definir diferentes tipos de control para la confección de una de las tres piezas del conjunto.
1.2. Preparar bultos para su instalación en la línea de producción de la prenda.
1.3. Aplicar el Control bultos a la producción de la prenda
1.4. Determinar el precio por minuto de las operaciones de la prenda
1.5. Elaborar tarjetón de tickets de las operaciones de la prenda
1.6. Aplicar el Control Bi-Horario de la producción
1.7. Controlar eficiencias de los operarios con base en el control Bihorario
2. Programar el sistema de producción modular en la confección de la segunda pieza del conjunto.
2.1 Conocer las generalidades del sistema.
2.2 Aplicar el sistema modular en la confección de la prenda seleccionada.
3. Diseñar distribución de planta para la confección de la tercera pieza del conjunto.
3.1 Interpretar las reglas y principios de la distribución de planta.
3.2 Calcular cargas de trabajo para determinar la maquinaria a utilizar en la producción.
3.3 Diseñar distribución de planta de la prenda a producir.


La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los servicios existentes en la economía. La empresa desarrolla su actividad en conexión con otros agentes y esta relación condiciona el cumplimiento del objetivo que motiva su existencia. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como las materias primas, maquinarias y equipo, mano de obra, capital, etc.

Si analizamos esta definición, engloba cada uno de los resultados de aprendizaje que están planeados como parte de la estructura académica que se imparte en mi especialidad.
Me despido agradeciendo los comentarios y la oportunidad de seguir creciendo juntos.
Atentamente
María de Lourdes Caballero.

1 comentario:

  1. Hola María de Lourdes.
    Estoy de acuerdo contigo en que al explorar la red encontramos una cantidad inmensa de propuestas que se pueden tomar para enriquecer nuestras clases, entre a la página y si es muy adecuada para tu materia, ya lo decía Jordi Adell que debemos crear redes que nos ayuden a compartir el conocimiento.
    Graciela.

    ResponderEliminar