jueves, 6 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Hola soy Lourdes Caballero, mi profesión es a nivel técnico, tengo una carrera técnica como Supervisor en la Industria del Vestido y además estudie tres años de Nivelación Pedagogica, por lo tanto soy maestra normalista; inicie mis actividades como docente,en el momento de estudiar la carrera técnica, una de las actividades para cubrir el servicio social era dar clases a contra horario en unos cursos de capacitación que se ofrecían en aquella época a las amas de casa, está estrategia me permitió interactuar con personas grandes y pude observar el papel que juega un profesor con sus alumnos, esta actividad me llamo mucho la atención, me sentí cómoda en esos momentos, al salir de la carrera me incorpore de lleno al sector productivo en empresas grandes, después de 3 años de egresada se dio una oportunidad de trabajar en la escuela en donde yo había estudiado, empezando en aquella época con un 6º semestres en una materia de Control de Calidad, pude observar que los chicos no me entendían, lo que yo exponía no era lógico o no utilizaba el lenguaje apropiado, no lo sé, esto me motivo a estudiar y a seguirme preparando, ya como docente logre entrar a un grupo de profesores que estudiaban la normal durante las vacaciones y en fines de semana, logre concluir mi preparación, egrese como maestra normalista con opción a estudiar la Licenciatura como Docente Técnico, pero no pude continuar; gracias a esta preparación la labor como profesor se convirtió en una tarea por demás gratificante, ya que mis alumnos empezaron a participar en diferentes encuentros relacionados con el área de Industria del Vestido, logrando premios a nivel Nacional y participando en foros internacionales de Moda en París; hasta hace algunos años nuestros chicos se colocaban entre los mejores, nuestra escuela era la mejor de América Latina, pero debido al cambio de la selección de alumnos para entrar a este nivel, la calidad de nuestros alumnos se ha visto impactada, ya que llegan chicos que no les gusta nuestra especialidad y en el peor de los casos son cambios de oferta educativa, esto me ha motivado a buscar y aplicar un sinfín de estrategias que me han permitido en algunas ocasiones tener resultados satisfactorios, como el que tuvimos el año pasado (2008) en el evento Nacional llamado World Skill, en donde tuve la oportunidad de asistir como una de lasasesoras técnicas de los alumnos que participaron, el resultado nos favoreció pero no como yo lo esperaba, ya que obtuvimos el segundo lugar a nivel Nacional, me hubiera gustado el primero ya que el encuentro Internacional se llevo a cabo en el mes de septiembre en Calgary Canadá, aquí lo importante es sigo comprobando que nuestras alumnas todavía están entre las mejores del país, esto me sigue animando a seguirme superando día a día, como persona y como facilitadora.
Me despido de ustedes con un caluroso saludo

1 comentario:

  1. Hola María de Lourdes, gusto en saludarte!!
    refrendo lo que en alguna ocasión te comentaba: eres una Maestra entusiasta y para obtener los reconocimientos ganados se requirió de un trabajo coordinado, esfuerzo y mucho entusiasmo, con lo anterior contribuyes al prestigio de tu escuela y no se diga del grado de motivación de los alumnos..... saludos Carlos Caballero
    p.d. bonito blog

    ResponderEliminar