jueves, 6 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

"Los saberes de mis estudiantes"

Mis alumnos buscan la información que es más importante para ellos en internet, la actividad primordial es buscar la música que se encuentra de moda para copiarla a sus teléfonos o a sus computadoras, lo siguiente es platicar en el Messenger para compartir las sucesos que se realizaron por la mañana dentro de la escuela, ven videos de películas y de las páginas de you tube que ellos mismos suben y algunos videos que sus compañeros subieron a esa página para comentar en algún momento que tengan libre, juegan en algunos espacios en donde tienen acceso sin costo alguno, mandan mensajes desde la web a los teléfonos celulares de sus amigas, en un porcentaje todavía menor compran en línea, investigan los temas que se les piden en las clases cuando no quieren ir a la biblioteca, consultan las ofertas educativas para el nivel superior, cuando no tienen acceso a los libros por su costo o por lo raro del libro que se les dio como bibliografía de referencia. Comentando que es más fácil para ellos ya que todo lo copian y así lo entregan como trabajos para evaluar algunas materias.
Para convertir estos saberes en una fortaleza, podemos seleccionar un conjunto de temas y actividades para que ellos las realicen con la ayuda del internet como única fuente de consulta.
Son los datos más relevantes de los alumnos con los que trabajo en este momento, que son chicos de los sextos semestres.
Mis alumnos me ayudaran a buscar algunos enlaces dentro de la web para obtener información relacionada con las materias que se les dan dentro de sus clases cotidianas y como su facilitadora les enseñare a clasificar, depurar y utilizar toda la información que se encontró en los diferentes buscadores.
Dentro del salón de clases se integraran equipos para leer y marcar las ideas más importantes de la información que se encontró, para exponerla utilizando diferentes estrategias dentro y fuera del aula.
Me despido enviándoles un saludo.
Atentamente
María de Lourdes Caballero

2 comentarios:

  1. Hola maestra Lulú:

    Mil gracias por inivitarme a comentar su trabajo.

    Por lo que he leído hasta ahora, todos nuestros alumnos o la mayoría son personas que conocen y manejan perfectamente internet, siendo de esta forma que sus estratégias me parecen interesantes para iniciar el uso adecuado de la red por parte de los chicos, logrando encaminarlos por el sendero de la reflexión, la crítica y el análisis.

    Hasta muy pronto.

    Lorena Caballero

    ResponderEliminar
  2. Un cordial saludo maestra María de Lourdes.
    A pesar de pertenecer a distintas instituciones, nos damos cuenta que el perfil de nuestros alumnos es similar en muchos sentidos. La felicito por su trayectoria y por el deseo de enseñarle a los alumnos a manejar la información relacionada con distintas materias.
    Neftali

    ResponderEliminar